En esta sala se hace alusión al mundo de los espíritus, lo sobrenatural, los ritos chamánicos, funerarios y al tema de la guerra.
En el recorrido, varias piezas representan animales de hábitos nocturnos, en especial se desarrolla el tema de los colgantes alados que recrean el vuelo del murciélago.
También las esculturas como metates ceremoniales elaborados en piedra.
Los animales de hábitos nocturnos tuvieron un lugar importante en la manera de intepretar la vida por parte de grupos precolombinos. De ahí surgieron mitos y leyendas en las que los murciélagos, búhos y jaguares tenían papeles protagónicos. Asimismo, llamaron la atención de los artesanos, que produjeron en las piezas no solo sus fisonomías, sino ciertas cualidades asociadas con el mundo de los espíritus.
El culto mágico- religioso al murciélago fue una práctica común entre varios pueblos prehispánicos de Ámerica; la admiración por estos mamíferos se manifestó en la arquitectura, escultura, cerámica y en colgantes hechos en jade, serpentina, ágata y concha.
Los grupos culturales que habitaban las diferentes regiones arqueológicas de Costa Rica practicaban distintas clases de entierro según sus creencias en la vida después de la muerte. En algunos se sepultó rápidamente al difunto, en otros los huesos se removieron y colocaron en el lugar funerario meses después.
OFRENDAS FUNERARIAS
Las piezas de jade aparecen en enterramientos, asociados a otros objetos de piedra, cerámica, hueso, concha, resina, que conformaban el ajuar funerario.
Durante las ceremonias fúnebres había cantos, comidas, fuego sagrado, y actos de purificación en los que participaban los miembros de la familia y la comunidad en general.
La línea de este tema se sustentan en el sacrificio, ritual (auto-sacrificio), la guerra y los personajes ligados a aspectos de poder y fuerza como lo fueron los guerreros, los jefes de los pueblos en conflicto bélico y las víctimas de estos.
Entre las sociedades precolombinas de América no siempre fueron pacíficas las relaciones de intercambio, también hubo hostilidades entre diferentes grupos que provocaron cruentas guerras. Estos conflictos solían darse por luchas entre clanes, invasión de territorios, poder, prestigio, saqueos, o venganzas de tipo mágico-religioso por sucesos sobrenaturales.
Los guerreros eran muy importantes dentro del grupo social. Se preparaban desde jóvenes en el uso del arco, lanzas, cuchillos y hachas elaborados en diferentes materiales. Eran generalmente, hombres, aunque se cree que las mujeres de algunos grupos del sur de Costa Rica participaban en los combates.
Canales de contacto