Historias de arrieros y bovinos hacia la descarbonización

Del 14 de diciembre 2023 hasta agosto 2024

El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del Instituto Nacional de Seguros (MJCP INS) en el marco del Centenario de esta entidad, en alianza estratégica y multidisciplinar con la Corporación Ganadera (CORFOGA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presenta la exposición HISTORIAS DE ARRIEROS Y BOVINOS HACIA LA DESCARBONIZACIÓN.

Esta muestra expositiva busca, mediante un enfoque cultural, histórico, museográfico y educativo, destacar las estrategias sociales y ambientales generadas por el sector ganadero para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como un paso más hacia la descarbonización de Costa Rica.

La ruta seguida marca la relación histórica entre las personas y los bovinos, documentada a partir de investigaciones y creaciones artísticas y literarias desde la prehistoria hasta nuestros días. Se evidencian aspectos culturales y sociales que han surgido de esta estrecha relación y que, desde los paisajes rurales, las fincas y los hatos ganaderos, han contribuido en la conformación de la memoria popular.

La ganadería es un pilar importante de la seguridad alimentaria y económica de muchas sociedades. En esta exposición se pretenden evidenciar las acciones y buenas prácticas de adaptación al cambio climático que personas productoras, instituciones privadas y estatales están desarrollando para cuidar al ambiente, los hatos y las personas y comunidades vinculadas al sector.



Interpretación artística de la cerámica Prehispánica de la Gran Nicoya

Del 06 de octubre 2023 al 24 de abril 2024

La colección arqueológica del Museo del Jade y de la Cultura Precolombina en sus distintos materiales, está llena de matices y elementos simbólicos que remiten a los artesanos originarios, quienes no solo con estos objetos resolvieron las necesidades comunitarias de la vida cotidiana, sino que con la destreza de sus manos y su conocimiento técnico plasmaron detalles decorativos que resaltan elementos abstractos y figurativos que en su conjunto llevan implícitos su visión del mundo mágico y natural que guiaba sus referentes sociales.

Sí vemos en detalle la cerámica prehispánica a través del tiempo cultural, es clara la interrelación de los alfareros con la materia prima que en su plasticidad llevaba al ceramista a una intención de darle forma, color y un motivo social a múltiples recipientes y figurinas. Tema que inspira a Zulay Soto para ejecutar sus trabajos en acuarela, mismos que fueron encargados por don Carlos Aguilar para su investigación científica.

Es así como, este atisbo inicial al arte precolombino permite a Zulay Soto no sólo relacionarse con especialistas en el campo de la arqueología, también a crear un aprecio y sensibilidad hacia el patrimonio del país, y que poco tiempo después le abre camino para convertirse en una de las primeras mujeres a cargo de un museo en Costa Rica, ya que muchas de las piezas que ella interpretó hoy son parte del acervo del Museo del Jade.

A poco más de 50 años Zulay realiza una nueva reflexión de ese trabajo, y esta muestra recoge su análisis y su trayectoria, ella se permite darle una nueva dimensión, que se rescata en cada una de las acuarelas que elaboró en sus inicios con los objetos arqueológicos.

El Instituto Nacional de Seguros reconoce los años de trabajo, y reflexión de Zulay Soto apoyando esta exposición, ya que la divulgación difusión y enseñanza del patrimonio sigue siendo uno de los objetivos que se propone como una estrategia de puesta en valor de nuestro legado cultural.