VISITAS COMENTADAS

El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina ofrece Visitas Comentadas preparadas a partir de los temas curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Pública

Las visitas tienen como objetivo apoyar la educación formal y acercar a estudiantes y docentes al patrimonio arqueológico que resguarda el Museo.

  1. Animales del bosque

Animales del bosque es una visita dirigida a estudiantes de preescolar que propone acercarse al pasado precolombino por medio de las representaciones de animales.

¿Sobre qué dialogaremos?

Los pueblos precolombinos dependían de la naturaleza para vivir. ¿Cuáles recursos utilizaron en su vida cotidiana? ¿En qué trabajaban las personas? ¿Qué animales representaron? ¿En qué materiales? ¿Cuál es nuestra relación con la naturaleza? ¿Qué acciones podemos implementar para protegerla?

Dirigido a: Preescolar

Duración: 40 minutos

  1. Comunidades precolombinas

Comunidades precolombinas es una visita dirigida a estudiantes de primer ciclo que propone acercarse a las dinámicas de las comunidades precolombinas y propiciar reflexiones en torno a las de cada grupo de estudiantes.

¿Sobre qué dialogaremos?

Los pueblos precolombinos de la época del jade vivían en pequeños grupos aldeanos. Niños y niñas, personas adultas y adultas mayores desempeñaron actividades que eran fundamentales para su comunidad.  ¿Qué actividades cotidianas realizaban? ¿Cómo eran sus casas? ¿Cómo obtenían los recursos para sobrevivir? ¿Cómo transmitían sus conocimientos?

Dirigido a: Primer Ciclo

Duración: 1 hora

  1. Descifrando el pasado: entre lo cotidiano y lo espiritual

Descifrando el pasado: entre lo cotidiano y lo espiritual es una visita dirigida a estudiantes de segundo, tercero y cuarto ciclo que propone reflexionar acerca de las dinámicas de los pueblos precolombinos que usaron el jade.

¿Sobre qué dialogaremos?

Los pueblos precolombinos de entre el 500 a.C. y el 800 d.C. vivieron de acuerdo a los recursos de su entorno y a una cosmovisión animista, lo que propició el intercambio de bienes y saberes, el surgimiento de líderes y el desarrollo de prácticas rituales. Cada persona era fundamental para la sobrevivencia del grupo y tenía tareas específicas que cumplir. ¿Qué es el jade? ¿Cómo se trabajaba este material y quiénes lo utilizaban? ¿Qué actividades cotidianas y de dónde obtenían los recursos? ¿Cuáles eran sus prácticas espirituales y quiénes las llevaban a cabo?

Dirigido a: Segundo, tercer y cuarto ciclo

Duración: 1 hora